SERPAE

Servicio de Prevención de Acoso Escolar

El SERPAE engloba todas la actuaciones realizadas dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Asociación Punto Omega.

Los talleres desarrollados pretenden la promoción de la convivencia pacífica y están dirigidos a población juvenil, familias, docentes y centros educativos con el objeto de evitar y atajar las agresiones entre iguales que pueden llegar a derivar en situaciones de acoso, fomentando el respeto entre iguales, el apoyo mútuo y la netiqueta en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  Concienciar a todos los agentes que intervienen es necesario para que tengan un papel activo y responsable frente a una situación de agresión entre compañeros y compañeras.

Se llevaron a cabo 75 talleres con 149 sesiones en las que se intervino con 945 mujeres y 898 hombres en diversos centros educativos de nivel primaria y secundaria.

Por otro lado el SERPAE brinda orientación y atención a centros educativos y personas que sufren problemas derivados de las agresiones entre iguales, idependientemente de cual haya sido su papel en la situación de agresión o acoso.

A lo largo del curso se han estudiado 18 situaciones de posible acoso que ha sido revisadas por la Comisión del SERPAE, 8 hombres y 10 mujeres tanto de primaria como de secundaria.  Así mismo se han realizado 28 sesiones de orientación en 8 centros educativos.

La intervención psicológica se ha llevado a nivel indivudual o familiar en 15 casos con un total de 51 sesiones.

Durante el curso 2017- 2018, el SERPAE ha ampliado su oferta de actividades.  Basado en el aprendizaje servicio y con probada eficacia y satisfacción por parte del alumnado, ser presenta el proyecto Alumnado Ayudantes TIC a la totalidad de centros públicos y concertados del municipio.

Se formaron a 37 mujeres y 34 hombres, las sesiones de sensibilización con el alumnado de primaria se han realizado en 5 centro de primaria, las evaluaciones reflejan una buena valoración de los talleres por parte del alumnado de primaria.

El proyecto consiste en formar a alumnado de 3º y 4º de Secundaria en dos temas que influyen directamente en su forma de relacionarse a través de las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación.  Los temas tratados son intimidad en la red y respeto en la red.  A parte de la formación específica en estos conceptos y actitudes, también reciben formación y entrenamiento en habilidades de comunicación.