Servicios

El programa Click se desarrolla a través de los siguientes servicios.

Prevención y formación en el uso responsable de las TIC:

Orientado a centros de educación primaria y secundaria.  Una persona capacitada se desplazará al centro escolar para impartir sesiones con chicos y chicas en relación al uso que hacen de las TIC. Dichas actuaciones se complementan con acciones de formación orientadas al profesorado, identificando situaciones problemáticas y propuestas de abordaje así como con sesiones para familias en las que se facilitan pautas para la gestión del uso de las TIC en el entorno familiar.

Las actuaciones se desarrollan principalmente con el alumnado de 5º y 6º de primaria así como con 2º de la ESO. Además, en caso de ser necesario, se puede organizar con el centro en algún otro grupo en el que se pueda haber detectado alguna problemática relacionada con el uso de las TIC.

Los contenidos, adecuados a cada edad, abordan los siguientes aspectos:

  • Toma de conciencia de uso.
  • Videojuegos.
  • Redes Sociales.
  • Riesgos.
  • Respeto.
  • Intimidad.
  • Curriculum digital.
  • Mecanismos de protección.
  • Control en el uso de las TIC

Prevención, formación e intervención en situaciones de violencia entre iguales.

Punto Omega desarrolla actuaciones encaminadas a promover la convivencia pacífica en los centros educativos. Dichas actuaciones se organizan en estrecha colaboración con las distintas fuerzas vivas que operan en un determinado contexto, a saber:

– Equipos docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
– Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
– Familias.
– Alumnado.

Para ello, se desarrollan las siguientes actividades:

Sesiones de sensibilización orientadas a alumnado de primaria y secundaria. En dichas sesiones se persigue que el alumnado sepa identificar las situaciones que constituyen acoso o violencia entre iguales, analizando los distintos roles que toman partido en cada situación y mostrando las consecuencias para la víctima, el agresor y los espectadores. Se trabaja el desarrollo de la empatía, el respeto y la resolución de conflictos. Se incorpora un especial énfasis en el uso de las TIC y su factor exponencial en las situaciones de violencia entre iguales.

Sesiones de formación del profesorado: Tienen como cometido formar e informar al profesorado de las implicaciones derivadas de las situaciones de violencia entre iguales y de su papel como miembros de la comunidad educativa. Se analizan las estrategias de abordaje con los alumnos y alumnas afectadas en los distintos roles.

Sesiones de sensibilización con familias: encaminadas a facilitar herramientas que les permitan conocer y enfrentar las distintas situaciones que sus hijos o hijas pueden estar viviendo en relación a esta problemática (independientemente del rol que ocupen), así como explicar los factores de protección y de vulnerabilidad en relación a la educación de sus hijos o hijas.

Asesoramiento a equipos directivos de centros educativos: Apoyo los equipos en la incorporación a los planes de convivencia de los centros, de estrategias encaminadas al abordaje de la problemática derivada de la violencia entre iguales.

Coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: cuando existe una conducta constitutiva de delito, tal como se establece en nuestro ordenamiento jurídico (Real Decreto relativo a Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros – Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor).

Abordaje de situaciones de violencia entre iguales: encaminadas a preservar la integridad de la víctima y a promover, cuando las circunstancias lo permitan, la reparación del daño causado por la persona agresora, ejemplarizando para el grupo la resolución planteada. Dichas actuaciones pueden estar basadas en técnicas de mediación previo acuerdo de las partes implicadas.

Mediación entre iguales: promover la formación de alumnado del último ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en habilidades de comunicación, respeto, resolución de conflictos, intimidad, … a fin de que puedan trasladar el mensaje a alumnado de primaria de sus colegios de referencia. Basado en un modelo de aprendizaje-servicio, se persigue que, junto a los equipos docentes, pueda seleccionarse al alumnado que mejores habilidades presente de cara a promover la figura del alumnado mediador.

Formación de agentes clave:

Orientado a la capacitación de colectivos clave en la detección y abordaje de problemática derivada del uso de las TIC.

  • Profesionales de Atención Primaria.
  • Profesorado y equipos docentes.
  • Profesionales de Organizaciones del Tercer Sector.

Impulso de la Red Click

Junto a otras organizaciones del tercer sector, buscamos un espacio donde intercambiar experiencias, poner en común información, desarrollar metodologías exitosas y promover el desarrollo responsable de la ciudadanía digital.

Diagnóstico y tratamiento de problemas derivados del uso indebido de las TIC.

A partir de las sesiones de prevención se realiza un primer diagnóstico que puede permitir detectar un uso problemático de las TIC en el aula por arte de algún alumno o alumna, facilitando al equipo docente información al respecto así como una asesoría personalizada.

Desde la página del proyecto se facilita un formulario de contacto para la resolución de dudas relativas al uso de las TIC.

Desde los teléfonos del proyecto se atienden las demandas que se reciben respetando el anonimato.

Se presta, además, intervención psicológica individual en los casos de uso problemático, abuso, adicción, ciberbulling, …, a través de las personas que integran el equipo de Click.

Impulso al proyecto “Alumnos Ayudantes TIC”

Se trata de una figura basada en el modelo “Aprendizaje – Servicio”, en la que se capacita en los IES a alumnos y alumnas de 3º de la ESO en aspectos relacionados con la Comunicación, la Intimidad en la Red y el Respeto en la Red, para que, posteriormente trasladen estos conocimientos a los centros de atención primaria que tiene de referencia el Instituto, impartiendo sesiones con los grupos de 5º y 6º de primaria.

Los beneficios que aporta el proyecto son:

  • Una mayor sensibilidad en relación a los contenidos por parte de los alumnos y alumnas participantes en el proyecto como “ayudantes TIC”.
  • Un mejor vínculo entre los IES y los Centros de Educación Primaria de referencia
  • Una mejor proximidad del mensaje a los alumnos y alumnas de primaria por venir éste de un grupo de referencia próximo.
  • Se facilita una referencia a los chicos y chicas de primaria en su paso al Instituto al reencontrarse con sus “ayudantes TIC”

Más información del proyecto “Alumnos Ayudantes TIC”

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