Presentación de Click en Jornadas de ARAD. Logroño

logroñoAdemás de otros expertos, Silvia Allué psicóloga de nuestra asociación, interviene en esta acción formativa en la que también ha participado la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López; al igual que la consejera de Salud de la Rioja, María Martín.

Podría decirse que pionera en poner el foco de atención sobre este fenómeno que son las adicciones sin sustancia, Asociación Punto Omega mantiene su actividad en este conjunto de comportamientos relacionados con la dependencia o mal uso de productos no químicos que socialmente no están conceptualizados como nocivos. Hablamos, por ejemplo, de los videojuegos, las compras por internet, los juegos de azar online, el uso del teléfono móvil o el trabajo. En concreto, mediante la realización de los programas de prevención de adicciones a las TICs: Click y SPANT; nuestra asociación ejerce una labor de concienciación acerca del mal uso o uso indebido de las Nuevas Tecnologías, principalmente entre la población adolescente pero también trabajando con las familias.

El fenómeno de las adicciones sin sustancia ha cobrado protagonismo en los últimos años, no tanto por haber logrado una catalogación minuciosa de todos sus tipos (todavía no hay muchos parámetros para comparar y avanzar prevalencias, al contrario de lo que sucede en las drogodependencias), sino por la atención que se viene realizado a las consecuencias psicosociales derivadas del mismo.

En un reciente estudio realizado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente de España (UNAD), se constató que el 62% de los profesionales de sus entidades detectaron un uso problemático de las TIC entre la población atendida.

En la jornada intervienen los siguientes expertos: F. Javier Labrador, catedrático de modificación de conducta en la Universidad Complutense de Madrid; Susana Jiménez Murcia, responsable de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge; Mariano Chóliz, profesor de Psicología Básica de la Universidad de Valencia; Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco; Silvia Allué, psicóloga en la Asociación Punto Omega (Madrid) y José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones de la asociación ARAD (La Rioja).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*