Prevención y formación en el uso responsable de las TIC
Punto Omega desarrolla actuaciones encaminadas a promover la convivencia pacífica en los centros educativos. Dichas actuaciones se organizan en estrecha colaboración con las distintas fuerzas vivas que operan en un determinado contexto, a saber:
- Equipos docentes y demás miembros de la comunidad educativa
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
- Familias
- Alumnado
Para ello, se desarrollan las siguientes actividades:
Sesiones de sensibilización orientadas a alumnado de primaria y secundaria: en dichas sesiones se persigue que el alumnado sepa identificar las situaciones que constituyen acoso o violencia entre iguales, analizando los distintos roles que toman partido en cada situación y mostrando las consecuencias para la víctima, el agresor y los espectadores. Se trabaja el desarrollo de la empatía, el respeto y la resolución de conflictos. Se incorpora un especial énfasis en el uso de las TIC y su factor exponencial en las situaciones de violencia entre iguales.
Sesiones de formación del profesorado: tienen como cometido formar e informar al profesorado de las implicaciones derivadas de las situaciones de violencia entre iguales y de su papel como miembros de la comunidad educativa. Se analizan las estrategias de abordaje con los alumnos y alumnas afectadas en los distintos roles.
Sesiones de sensibilización con familias: encaminadas a facilitar herramientas que les permitan conocer y enfrentar las distintas situaciones que sus hijos o hijas pueden estar viviendo en relación a esta problemática (independientemente del rol que ocupen), así como explicar los factores de protección y de vulnerabilidad en relación a la educación de sus hijos o hijas.
Asesoramiento a equipos directivos de centros educativos: apoyo los equipos en la incorporación a los planes de convivencia de los centros, de estrategias encaminadas al abordaje de la problemática derivada de la violencia entre iguales.
Coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: cuando existe una conducta constitutiva de delito, tal como se establece en nuestro ordenamiento jurídico (Real Decreto relativo a Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros – Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor).
Abordaje de situaciones de violencia entre iguales: encaminadas a preservar la integridad de la víctima y a promover, cuando las circunstancias lo permitan, la reparación del daño causado por la persona agresora, ejemplarizando para el grupo la resolución planteada. Dichas actuaciones pueden estar basadas en técnicas de mediación previo acuerdo de las partes implicadas.
Mediación entre iguales: promover la formación de alumnado del último ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en habilidades de comunicación, respeto, resolución de conflictos, intimidad, … a fin de que puedan trasladar el mensaje a alumnado de primaria de sus colegios de referencia. Basado en un modelo de aprendizaje-servicio, se persigue que, junto a los equipos docentes, pueda seleccionarse al alumnado que mejores habilidades presente de cara a promover la figura del alumnado mediador.