Prevención del uso de sustancias en nuestra sociedad
Los talleres constan de dos sesiones, ampliable a una más. La primera sesión es general y se pretende visibilizar la problemática y hacer un análisis consciente y crítico del consumo que observan alrededor. Se trata de una metodología participativa y activa donde se favorece la reflexión. También se favorece el aprendizaje de estrategias de afrontamiento ante situaciones de riesgo.
Se dirigen fundamentalmente a chicos y chicas de 3º de la ESO
Objetivos
- Informar, analizar, reflexionar y potenciar el pensamiento crítico sobre cuestiones relacionadas con la adolescencia, el riesgo: para qué se consume, quién lo decide, cómo se decide; existe conciencia de lo que implica
- Favorecer el desarrollo de factores de protección.
- Reducir el desarrollo de factores de riesgo.
- Potenciar competencias y habilidades personales que favorezcan el afrontamiento de situaciones de riesgo.
- Modificar actitudes favorables hacia el consumo de drogas.
- Informar sobre las consecuencias del consumo de drogas.
- Reducir la incidencia del uso de drogas
Contenidos
- Iniciar la reflexión compartida sobre el consumo de drogas, activando las ideas existentes en los alumnos participantes respecto al alcohol, tabaco, cannabis etc.
- Sensibilizar sobre la tendencia que existe en todas las personas a dejarse influir por las personas y grupos con los que se relacionan.
- Adquirir estrategias y habilidades realistas que permitan afrontar con eficacia la presión grupal y enseñar a ponerlas en práctica.
- Desarrollar la capacidad de toma de decisiones en situaciones conflictivas.