Prevención y formación sobre las relaciones afectivo-sexuales en adolescentes

Prevención y formación sobre las relaciones afectivo-sexuales en adolescentes

Los talleres constan de 2 sesiones y la población objetivo de estos talleres es el alumnado de 3º y 4º de la ESO, debido a que la edad media de inicio de las primeras relaciones sexuales indica que, en el caso de las chicas de encuentra en los inicios de los dieciséis años y, en el caso de los chicos a finales de los dieciséis años.

Objetivos generales del proyecto

  • Informar, analizar, reflexionar y potenciar el pensamiento crítico sobre aspectos relacionados con la sexualidad humana centrada en la adolescencia.
  • Promover un desarrollo saludable de la sexualidad.
  • Reducir el desarrollo de factores de riesgo.
  • Desarrollar competencias y habilidades personales que favorezcan el afrontamiento de situaciones de riesgo.
  • Favorecer el pensamiento crítico acerca del consentimiento en las relaciones sexuales.
  • Tener siempre presente la perspectiva de género para educar en igualdad, la comunicación y el respeto a la diversidad de opciones y opiniones. Ayudando a prevenir las conductas de poder abusivo y de violencia.
  • Conocer y aceptar de la propia persona y a los demás, contribuyendo a unas relaciones interpersonales gratificantes y positivas.

Metodología

Se trata de una metodología participativa y activa donde se favorece la reflexión a la vez que se favorece el aprendizaje de estrategias de afrontamiento ante situaciones de riesgo.

Contenidos

  • Adolescencia y relaciones afectivo-sexuales, acepto y valoro mi cuerpo, erotismo y autoerotismo.
  • Emociones y sentimientos
  • Sistema sexo-género: identidad de género, expresión de género y orientación sexual LGTBIQ.
  • Anatomía del placer.
  • Qué es el sexo.
  • Desterrando mitos.
  • Métodos anticonceptivos. Asumo mi responsabilidad.
  • Mitos y falacias con relación a la sexualidad en la adolescencia.
  • Métodos anticonceptivos y prevención de ITS.
  • Pornografía, adolescencia y sexo.