#Libres

Este proyecto fué elaborado por el área social del Centro de la Mujer de Campo de Criptana, desarrollándose en colaboración con el área Psicológica del mismo y en coordinación con el IES “Isabel Perillán y Quirós”.

Obtuvo como reconocimiento, el Premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género al Ayuntamiento de Campo de Criptana en el 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Asociación Punto Omega, con la financiación de distintas administraciones públicas y la colaboración de profesionales de los centros de la mujer y de los centros educativos, impulsan la creación de este espacio de intercambio, encuentro, colaboración e impulso para conseguir multiplicar el alcance de este proyecto.

Objetivos

Es un proyecto basado en la metodología "aprendizaje-servicio", que tiene como principal objetivo la creación de un grupo de chicas y chicos que reciben la formación necesaria para convertirse en agentes de la prevención de la violencia de género en su centro educativo.

Para ello, en colaboración con el equipo de orientación y del Centro de la Mujer de referencia (solo en Castilla-La Mancha), se sensibiliza y forma al grupo en conceptos básicos sobre género, igualdad de género, violencia de género y ciberviolencias, además de entrenarles en habilidades de comunicación y escucha activa.

Contenidos

  • Conceptos básicos: género, sexo, estereotipos y roles de género, igualdad, equidad, entre otros.
  • Violencia de género: definición, tipos, iceberg y escalada de la violencia, indicadores.
  • Ciberviolencias: concepto, sexting, sextorsión, ideal de belleza, grooming, entre otros.
  • Comunicación: habilidades de comunicación para la exposición al grupo de iguales y habilidades de escucha activa.

Población objetivo

Alumnado pro-social de 3º y 4º de ESO que esté sensibilizado con la igualdad de género.

Metodología

  • Fase de formación: se realizarán cinco sesiones de formación donde se trabajarán todos los conceptos anteriormente citados con dinámicas de grupo, vídeos y aplicaciones de móvil. El objetivo es sensibilizar al alumnado en la igualdad de género y que sean capaces de identificar situaciones de violencia de género y dotarles de herramientas para actuar ante ella.
  • Fase de información: realizarán un taller de sensibilización a los grupos de referencia sobre un tema previamente acordado con el grupo y las personas a cargo del proyecto.
  • Fase de detección e intervención: el grupo mantendrá contacto directo con la persona encargada del proyecto. Si detectan algún posible caso de violencia de género, será la persona de referencia la encargada de valorar el caso y si estima oportuno se procederá a activar el protocolo de actuación.
  • Fase de seguimiento: las personas encargadas del proyecto mantendrá varias sesiones de seguimiento a lo largo del curso escolar. La información obtenida durante esta fase servirá para elaborar un dossier de sugerencias que mejoren la convivencia en las aulas y elaborar futuras intervenciones.

Duración

La duración de la formación será de aproximadamente 5-7 horas en función de las disponibilidad del grupo y del centro educativo.


Instituto de la mujerCastilla la Mancha